El Enigma de la Muerte: ¿Se acaba todo con la muerte del cuerpo o continúa la vida más allá de la muerte?

octubre 19, 2017

EL ENIGMA DE LA MUERTE: ¿SE ACABA TODO CON LA MUERTE DEL CUERPO O CONTINÚA LA VIDA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE? POR EL DR. VICENT GUILLEM

Dr. Vicent Guillem, Doctor en Bioquímica
y autor del libro Las Leyes Espirituales.
¿Es la muerte física el final de la vida? La mayoría de personas creen que no existen evidencias que demuestren que la vida continúe después de la muerte, y que no se puede demostrar científicamente, que se trata de un enigma sin solución. Que sólo cuando atravesemos el umbral de la muerte conoceremos la verdad.

Sin embargo, existen testimonios de personas que han pasado por la experiencia de muerte clínica y han sido reanimadas. Su corazón había dejado de latir, sus pulmones habían dejado de respirar y su cerebro presentaba ausencia total de actividad (electroencefalograma plano). La vida tal y conforme la define la medicina ha dejado de existir. Y, sin embargo, algunas de estas personas reanimadas afirman haber experimentado una serie de vivencias en este periodo de tiempo donde las funciones vitales de su cuerpo han cesado completamente. Estas vivencias, conocidas como experiencias cercanas a la muerte, son más comunes de lo que realmente creemos. Ocurren en individuos de todas las edades, culturas y creencias, y se asemejan mucho en cuanto a su naturaleza.

La experiencia cercana a la muerte se inicia con la separación del cuerpo físico y la visión del propio cuerpo desde fuera, en completa conciencia y ausencia total de dolor. Muchos de ellos son capaces de relatar con todo lujo de detalles todo el que acontece alrededor de su cuerpo, las conversaciones de las personas que los atendieron o las del personal médico que participó en su proceso de reanimación. Algunos de ellos experimentan además la sensación de viajar a través de un túnel, al final del cual se percibe una luz intensa. Muchos de ellos relatan además un encuentro con familiares o amigos anteriormente muertos o un diálogo con un ser luminoso, e incluso la visión retrospectiva de la propia vida... hasta experimentar el regreso al cuerpo, con un posterior cambio de valores vitales y una nueva percepción del fenómeno de la muerte. Mayoritariamente son personas que dejan de tener miedo a morir, porque, según su percepción, la vida continúa.

Aunque el estudio de la muerte ha sido tradicionalmente considerado como un tema de teología o filosofía, los recientes avances en la medicina han permitido dar un enfoque científico al estudio de las experiencias cercanas a la muerte.

El estudio AWARE, acrónimo de la expresión “AWAreness during REsuscitation” (en inglés, conciencia durante la reanimación) es un proyecto a largo plazo que tiene como objetivo estudiar la relación entre la conciencia de la mente y el cerebro en los pacientes que experimentaron un paro cardiaco y la muerte clínica.

Este estudio, iniciado al 2008, es el primero lanzado por el Proyecto de la Conciencia Humana, una colaboración multidisciplinaria de científicos internacionales y médicos que han unido sus fuerzas para estudiar la relación entre la mente y el cerebro durante la muerte clínica. Está dirigido por el Dr. Sam Parnia, un experto de renombre mundial en el estudio de la mente humana y la conciencia durante la muerte clínica, junto con el Dr. Peter Fenwick y los profesores Stephen Holgate y Robert Peveler, de la Universidad de Southampton.

El equipo trabaja en colaboración con más de 25 grandes centros médicos de toda Europa, Canadá y los Estados Unidos. En estudios científicos anteriores, llevados a cabo por investigadores independientes, se ha demostrado que entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que pasan por un paro cardíaco y muerte clínica, relatan procesos de pensamiento lúcido muy estructurados, razonamiento, memoria y recuerdo a veces detallado de los acontecimientos ocurridos durante su encuentro con la muerte 1,2,3.

“El punto destacable de estas experiencias", según el Dr. Parnia, "es que mientras que los estudios del cerebro durante el paro cardiaco han demostrado que no hay actividad cerebral medible, los pacientes han informado de percepciones detalladas que indican el contrario, es decir, un alto nivel de conciencia en ausencia de actividad cerebral detectable. Si objetivamente se pueden verificar estas afirmaciones, los resultados podrían tener profundas implicaciones, no sólo para la comunidad científica, sino sobre la concepción que tenemos sobre la vida y la muerte ".

En la página web del estudio AWARE (http://www.horizonresearch.org/) se pueden encontrar más detalles del estudio, así como descargar los artículos científicos previos relacionados con las experiencias cercanas a la muerte. Quizás estemos a las puertas de resolver un enigma que la humanidad lleva miles de años intentando resolver: el enigma de la muerte.

Citas
1: van Lommel P, van Wees R, Meyers V, Elfferich I. Near-death experience in survivors of cardiac arrest: a prospective study in the Netherlands. Lancet. 2001 Dec 15;358(9298):2039-45. PubMed PMID: 11755611.
2: Parnia S, Waller DG, Yeates R, Fenwick P. A qualitative and quantitative study of the incidence, features and aetiology of near death experiences in cardiac arrest survivors. Resuscitation. 2001 Feb;48(2):149-56. PubMed PMID: 11426476.
3: Parnia S, Spearpoint K, Fenwick PB. Near death experiences, cognitive function and psychological outcomes of surviving cardiac arrest. Resuscitation. 2007 Aug;74(2):215-21. Review. PubMed PMID: 17416449.

También Podría Gustarte

0 comentarios