EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE


EL ENIGMA DE LA MUERTE: ¿SE ACABA TODO CON LA MUERTE DEL CUERPO O CONTINÚA LA VIDA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE? Por Vicent Guillem

Vicent Guillem Primo es Doctor en Ciencias Químicas por la
 Universidad de Valencia. Trabaja como investigador en la 
determinación de la predisposición genéticaal cáncer. 
Es autor de los libros  "Las Leyes espirituales" y "La Ley del 
Amor". 
En su tiempo libre se dedicade forma gratuita y totalmente
desinteresada a la divulgación(a través de charlas y cursos)
de la de la relación entre  emociones y enfermedades, y la
 importancia del desarrollo de  los sentimientos  como base
de la evolución espiritual.
¿Es la muerte física el final de la vida? La mayoría de personas creen que no existen evidencias que demuestren que la vida continúe después de la muerte, y que no se puede demostrar científicamente, que se trata de un enigma sin solución. Que sólo cuando atravesemos el umbral de la muerte conoceremos la verdad.

Sin embargo, existen testimonios de personas que han pasado por la experiencia de muerte clínica y han sido reanimadas. Su corazón había dejado de latir, sus pulmones habían dejado de respirar y su cerebro presentaba ausencia total de actividad (electroencefalograma plano). La vida tal y conforme la define la medicina ha dejado de existir. Y, sin embargo, algunas de estas personas reanimadas afirman haber experimentado una serie de vivencias en este periodo de tiempo donde las funciones vitales de su cuerpo han cesado completamente. Estas vivencias, conocidas como experiencias cercanas a la muerte, son más comunes de lo que realmente creemos. Ocurren en individuos de todas las edades, culturas y creencias, y se asemejan mucho en cuanto a su naturaleza.

La experiencia cercana a la muerte se inicia con la separación del cuerpo físico y la visión del propio cuerpo desde fuera, en completa conciencia y ausencia total de dolor. Muchos de ellos son capaces de relatar con todo lujo de detalles todo el que acontece alrededor de su cuerpo, las conversaciones de las personas que los atendieron o las del personal médico que participó en su proceso de reanimación. Algunos de ellos experimentan además la sensación de viajar a través de un túnel, al final del cual se percibe una luz intensa. Muchos de ellos relatan además un encuentro con familiares o amigos anteriormente muertos o un diálogo con un ser luminoso, e incluso la visión retrospectiva de la propia vida... hasta experimentar el regreso al cuerpo, con un posterior cambio de valores vitales y una nueva percepción del fenómeno de la muerte. Mayoritariamente son personas que dejan de tener miedo a morir, porque, según su percepción, la vida continúa.

Aunque el estudio de la muerte ha sido tradicionalmente considerado como un tema de teología o filosofía, los recientes avances en la medicina han permitido dar un enfoque científico al estudio de las experiencias cercanas a la muerte.

El estudio AWARE, acrónimo de la expresión “AWAreness during REsuscitation” (en inglés, conciencia durante la reanimación) es un proyecto a largo plazo que tiene como objetivo estudiar la relación entre la conciencia de la mente y el cerebro en los pacientes que experimentaron un paro cardiaco y la muerte clínica.

Este estudio, iniciado al 2008, es el primero lanzado por el Proyecto de la Conciencia Humana, una colaboración multidisciplinaria de científicos internacionales y médicos que han unido sus fuerzas para estudiar la relación entre la mente y el cerebro durante la muerte clínica. Está dirigido por el Dr. Sam Parnia, un experto de renombre mundial en el estudio de la mente humana y la conciencia durante la muerte clínica, junto con el Dr. Peter Fenwick y los profesores Stephen Holgate y Robert Peveler, de la Universidad de Southampton.

El equipo trabaja en colaboración con más de 25 grandes centros médicos de toda Europa, Canadá y los Estados Unidos. En estudios científicos anteriores, llevados a cabo por investigadores independientes, se ha demostrado que entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que pasan por un paro cardíaco y muerte clínica, relatan procesos de pensamiento lúcido muy estructurados, razonamiento, memoria y recuerdo a veces detallado de los acontecimientos ocurridos durante su encuentro con la muerte 1,2,3.

“El punto destacable de estas experiencias", según el Dr. Parnia, "es que mientras que los estudios del cerebro durante el paro cardiaco han demostrado que no hay actividad cerebral medible, los pacientes han informado de percepciones detalladas que indican el contrario, es decir, un alto nivel de conciencia en ausencia de actividad cerebral detectable. Si objetivamente se pueden verificar estas afirmaciones, los resultados podrían tener profundas implicaciones, no sólo para la comunidad científica, sino sobre la concepción que tenemos sobre la vida y la muerte ".


En la página web del estudio AWARE (http://www.horizonresearch.org/) se pueden encontrar más detalles del estudio, así como descargar los artículos científicos previos relacionados con las experiencias cercanas a la muerte. Quizás estemos a las puertas de resolver un enigma que la humanidad lleva miles de años intentando resolver: el enigma de la muerte.

Citas

1: van Lommel P, van Wees R, Meyers V, Elfferich I. Near-death experience in survivors of cardiac arrest: a prospective study in the Netherlands. Lancet. 2001 Dec 15;358(9298):2039-45. PubMed PMID: 11755611.
2: Parnia S, Waller DG, Yeates R, Fenwick P. A qualitative and quantitative study of the incidence, features and aetiology of near death experiences in cardiac arrest survivors. Resuscitation. 2001 Feb;48(2):149-56. PubMed PMID: 11426476.
3: Parnia S, Spearpoint K, Fenwick PB. Near death experiences, cognitive function and psychological outcomes of surviving cardiac arrest. Resuscitation. 2007 Aug;74(2):215-21. Review. PubMed PMID: 17416449.


Iniciamos con este artículo la sección sobre investigación del fenómeno de la muerte física. En ella comentaremos artículos de investigación científica relacionados con el estudio de las experiencias cercanas a la muerte y las experiencias del final de la vida en moribundos.


ARTICULOS

1. Experiencias cercanas a la muerte: La experiencia del yo como una realidad y no como una ilusión.

Este el resumen de un articulo publicado en la revista de investigación Annals of the The New York Academy of Sciences por el Cardiologo Pim van Lommel en el 2011 sobre las experiencias cercanas a la muerte.


Willem (Pim) van Lommel es un cardiólogo y científico holandés. Conocido por su trabajo científico sobre las experiencias cercanas a la muerte y la conciencia, incluyendo el famoso estudio prospectivo publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet.1 Es también el autor del best seller  titulado Consciencia más allá de la vida. La ciencia de la experiencia cercana a la muerte. Ediciones Atalanta, 2012).


Resumen
La publicación de varios estudios prospectivos sobre las experiencias cercana a la muerte (ECM) en los supervivientes de un paro cardíaco han mostrado resultados y conclusiones muy similares, por lo que el fenómeno de la ECM ya no puede ser científicamente ignorado. La ECM es una experiencia auténtica que no puede ser atribuida simplemente a la imaginación, el miedo a la muerte , a alucinaciones , a una psicosis , al uso de drogas, o la falta de oxígeno . Los pacientes que experimentan una ECM durante un paro cardíaco de sólo unos minutos de duración sufren un cambio permanente en su vida . Es un reto para la ciencia el explorar nuevas hipótesis que expliquen cómo es posible que durante un período de aparente estado de coma las personas tengan una conciencia clara y expandida y que conserva la identidad propia (con recuerdos, emociones y capacidad cognitiva). La visión materialista actual de la relación entre la conciencia y el cerebro, tal como la concebían la mayoría de los médicos , filósofos y psicólogos , parece ser demasiado restringida para una correcta comprensión de este fenómeno. Hay buenas razones para suponer que la percepción de nuestra conciencia e identidad propia , no siempre coincide con el funcionamiento de nuestro cerebro . Al parecer, la conciencia expandida y no localizada, sin alteración de la identidad, se puede experimentar de forma independiente de un cuerpo sin vida. La gente está convencida de que el yo que experimentaron durante su ECM es una realidad y no una ilusión.
Ver articulo original

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me es muy grato leer esta nueva sección en la pagina de Vicent Guillem a quien tengo que dar las gracias por proporcionarme bibliografia y mostrarme un articulo suyo sobre este tema tan buscado por mi, como son Las ECM. Hice un Trabajo Final Grado de Enfermeria.
Me gusttaria que proliferasen comentarios sobre articulos cientificos y analizar que conexion real tiene los descubirmientos de la Ciencia sobre las ECM con el amor nuestro de cada dia hacia lo que nos rodea y hacia nosotros mismos.
Es posible perdernos en concretar qe dice la Fisica Cuantica sobre esto y sobre todo como aplicarlo a nuestra espiritualidad, a la trascendecia de nuestra conciencia.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por articulo es muy interesante, yo tambien creo que deberia darse mas importancia en el campo cientifico sobre el estudio de las ECM, utilizar nuevos instrumentos fiables de medida etc.
Creo que darle luz y demostrar por fin que hay algo despues de la muerte cambiarian muchas cosas de nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

Hola Guillen: te sigo desde hace poco tempo y me encanta lo que escribes y lo que dices en tus charlas.En una de ellas que diste sobre cómo influyen nuestras emociones en las enfermedades contaste un cuento de dos personas que les daban de comer a los pájaros...es una historia de Willian James. Me podrías facilitar este cuento?
Muchas gracias

cenycyenta dijo...

En estos tiempos de tanta confusión, el ser humano está muy perdido. Antes todo era mas fácil y simple todo iba fluyendo, los días con sus problemas y sus alegrías no se cuestionaba todo como ahora. Ahora todo ha cambiado hay muchas personas buscando respuestas y haciendose más y más preguntas. Sólo se que desde que busco y busco mi vida vá de mal en peor. Porqué? pues no lo se. espero que si a alguien tiene alguna respuesta me la haga saber.Gracias a todos y en especial a Vicent por ser un gran gia, dios nos bendiga a todos.

juanisoriano dijo...

gracias por ser tan valiente ycompartir tu esperiencias y saviduria con el mundo personas como tu se necesitan en estos tiempos de tanta confusion gracias a bosotros el curso de la vida avanzara de una manera progresiva para la humanidad un saludo juani soriano

Elena dijo...

El tema de la muerte es un gran tabú en la sociedad occidental actual. Aunque no fue así en otros tiempos y otras culturas, el materialismo vigente se empeña en querer demostrar que sólo es real aquello que es captado por los cinco sentidos admitidos por la comunidad científica. Por ello es tan importante que se divulguen los estudios y opiniones de muchos científicos que están haciendo una gran labor al favorecer el que el ser humano encuentre su verdadero camino. La comprensión de la realidad de una vida después de la muerte, de la eternidad del espíritu, de la veracidad de la reencarnación de nuestra alma constituyen un salto cuantitativo hacia adelante en el progreso del ser humano. Los valores éticos y morales cambiarían si la humanidad , en general, aceptara estas verdades, y su futuro sería muy diferente al que nuestros dirigentes intentan que sea: el de una humanidad manipulada por su ignorancia en favor de un pequeño grupo de poderosos que abusa de su situación e intenta que nada cambie. Por todo ello, gracias por divulgar tan interesante información.
Saludos afectuosos,
Elena

Anónimo dijo...

Cuando habrà un tercer libro? Saludos desde uruguay

SALVADOR ALVARENGA dijo...

VICENT GUILLEM, HE LEÍDO TUS LIBROS SOBRE LAS LEYES ESPIRITUALES Y LA LEY DEL AMOR... PERO TENGO MUCHAS PREGUNTAS QUE QUISIERA ME ACLARARAS DE MANERA CONCRETA Y CONTUNDENTE... NO CON LA EVASIVA O AMBIGÜEDAD QUE SUTILMENTE UTILIZAS CON O SIN INTENCIÓN EN TU LIBRO ... PRECISAMENTE POR ESO NECESITO ME DES UN ESPACIO EN TU OCUPADÍSIMA AGENDA (TU PUEDES ELEGIR EL TIEMPO)
SOY SALVADOREÑO, ES DECIR DE EL SALVADOR, Y CREO MUCHO DE LO QUE DICES Y ME PARECES UNA PERSONA DE BUENOS SENTIMIENTOS Y BUENA VOLUNTAD... CON LA VERDAD (CONOCIMIENTO DE ELLA) NO SE PUEDE ANDAR A MEDIAS TINTAS... Y TANTO ME INTERESA TUS CONOCIMIENTOS COMO TU EXPERIENCIA QUE SI NO MIENTES ESTOY DISPUESTO A CONSEGUIR UNA CANTIDAD DE PERSONAS PARA QUE NOS VISITES EN MI PAÍS ¿CUÁNTOS NECESITO Y PARA CUANDO? TU TIENES LA ÚLTIMA PALABRA. PD. TE PIDO ME RESPONDAS POR ESTE MEDIO. ESTARÉ PENDIENTE 3 DÍAS, SI NO ATIENDES ASUMIRÉ NO TE INTERESA (PERO SI TE INTERESA ENVÍAME TU CORREO O MEJOR AUN CONTESTA AL MIO jesusestrelladeluz@gmail.com

SALVADOR ALVARENGA dijo...

VICENT GUILLEM, HE LEÍDO TUS LIBROS SOBRE LAS LEYES ESPIRITUALES Y LA LEY DEL AMOR... PERO TENGO MUCHAS PREGUNTAS QUE QUISIERA ME ACLARARAS DE MANERA CONCRETA Y CONTUNDENTE... NO CON LA EVASIVA O AMBIGÜEDAD QUE SUTILMENTE UTILIZAS CON O SIN INTENCIÓN EN TU LIBRO ... PRECISAMENTE POR ESO NECESITO ME DES UN ESPACIO EN TU OCUPADÍSIMA AGENDA (TU PUEDES ELEGIR EL TIEMPO)
SOY SALVADOREÑO, ES DECIR DE EL SALVADOR, Y CREO MUCHO DE LO QUE DICES Y ME PARECES UNA PERSONA DE BUENOS SENTIMIENTOS Y BUENA VOLUNTAD... CON LA VERDAD (CONOCIMIENTO DE ELLA) NO SE PUEDE ANDAR A MEDIAS TINTAS... Y TANTO ME INTERESA TUS CONOCIMIENTOS COMO TU EXPERIENCIA QUE SI NO MIENTES ESTOY DISPUESTO A CONSEGUIR UNA CANTIDAD DE PERSONAS PARA QUE NOS VISITES EN MI PAÍS ¿CUÁNTOS NECESITO Y PARA CUANDO? TU TIENES LA ÚLTIMA PALABRA. PD. TE PIDO ME RESPONDAS POR ESTE MEDIO. ESTARÉ PENDIENTE 3 DÍAS, SI NO ATIENDES ASUMIRÉ NO TE INTERESA (PERO SI TE INTERESA ENVÍAME TU CORREO O MEJOR AUN CONTESTA AL MIO jesusestrelladeluz@gmail.com

SALVADOR ALVARENGA dijo...

Blogger SALVADOR ALVARENGA dijo...
VICENT GUILLEM, HE LEÍDO TUS LIBROS SOBRE LAS LEYES ESPIRITUALES Y LA LEY DEL AMOR... PERO TENGO MUCHAS PREGUNTAS QUE QUISIERA ME ACLARARAS DE MANERA CONCRETA Y CONTUNDENTE... NO CON LA EVASIVA O AMBIGÜEDAD QUE SUTILMENTE UTILIZAS CON O SIN INTENCIÓN EN TU LIBRO ... PRECISAMENTE POR ESO NECESITO ME DES UN ESPACIO EN TU OCUPADÍSIMA AGENDA (TU PUEDES ELEGIR EL TIEMPO)
SOY SALVADOREÑO, ES DECIR DE EL SALVADOR, Y CREO MUCHO DE LO QUE DICES Y ME PARECES UNA PERSONA DE BUENOS SENTIMIENTOS Y BUENA VOLUNTAD... CON LA VERDAD (CONOCIMIENTO DE ELLA) NO SE PUEDE ANDAR A MEDIAS TINTAS... Y TANTO ME INTERESA TUS CONOCIMIENTOS COMO TU EXPERIENCIA QUE SI NO MIENTES ESTOY DISPUESTO A CONSEGUIR UNA CANTIDAD DE PERSONAS PARA QUE NOS VISITES EN MI PAÍS ¿CUÁNTOS NECESITO Y PARA CUANDO? TU TIENES LA ÚLTIMA PALABRA. PD. TE PIDO ME RESPONDAS POR ESTE MEDIO. ESTARÉ PENDIENTE 3 DÍAS, SI NO ATIENDES ASUMIRÉ NO TE INTERESA (PERO SI TE INTERESA ENVÍAME TU CORREO O MEJOR AUN CONTESTA AL MIO jesusestrelladeluz@gmail.com

4 de julio de 2016, 14:47

ana mejuto dijo...

Quiero decirte Vicent, que he leído tus dos libros, y no se porque en mi interior cada vez que te leía, se acercaba más a mi verdad, la que desde niña sabía que el Dios que yo conocía se parece más a lo que tu cuentas en tu libros, que a lo que intentaron enseñarme en un colegio de monjas, ahora estoy pasando por un mal momento, pues hace tres meses murió mi esposo y lo estoy pasando realmente mal. y leer tus libros hacen que mi alma se sienta algo más tranquila, te mando un abrazo sincero.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, no veo cómo contactar con usted Sr. Guillem, así que lo hago por aquí para preguntarle si tiene prevista dar una conferencia en la ciudad de Barcelona, y en caso afirmativo si me puede decir cuándo y dónde.
Muchas gracias, saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Namaste. Gracias por tu valentía y honradez. Eres un ser puro que no comercializa con el conocimiento universal transmitido desde el ser superior. Todos formamos parte del Todo, y el Todo está en cada cosa. Somos energía y somos inmortales. Somos libres, porque El Todo (el ser Omnipotente y Omnipresente) nos regaló el libre albedrío. El miedo y la confusión nos bloquea, y el Status Quo dominante nos controla y nos presiona. La persecución a la cultura y al conocimiento siempre ha convivido con todas las civilizaciones. Gracias Vicent por ser un hombre libre y transmitirnos el conocimiento y la verdad, sin miedo a las críticas. El amor y la libertad (de pensamiento y de obra) no se compran con riquezas, se ganan con evolución y vibración. Hay que eliminar el egoísmo, individual y/o colectivo para avanzar socialmente y mejorar las condiciones de vida del Todo. Debemos cuidar nuestro planeta. Gracias, Paula.
pd. También me gustaría saber si podrías estar interesado en hacer una de tus fabulosas conferencias en Barcelona. Yo te podría ayudar a organizarlo, altruístamente y permaneciendo en el anonimato. Te he enviado un twitter y me gustaría poder tener contacto con DM. Gracias de nuevo por ser valiente, honesto y puro y no comercializar con el regalo de los seres de luz. Ojalá el resto de personas que han recibido este gran regalo no comercializaran con él y la sociedad vibraría con mayor frecuencia. Namaste.